El nombre de huerta solar proviene del concepto clásico de huerta, para producir energía y consumirla o, el fin más habitual, venderla.

Un huerto solar es un recinto o parcela que contiene una instalación comunitaria de placas solares fotovoltaicas. Las distintas placas provienen de pequeños inversores independientes que se asocian para compartir un mismo terreno con todas las infraestructuras necesarias para la producción de energía solar.

Es decir, varias instalaciones de paneles fotovoltaicos de distintos titulares comparten un mismo recinto, infraestructuras y servicios adicionales. El objetivo es producir energía a una escala pequeña para posteriormente venderla a la red eléctrica y obtener beneficio.

Beneficios de la energía solar:

  • Es una energía renovable: el sol es uno de los recursos más abundantes del planeta Tierra y en España tenemos de sobra.
  • Se trata de una energía limpia: ya que no contamina nada, no emite gases tóxicos ni nocivos para el planeta.
  • Es una energía relativamente fácil de obtener: pues no se necesitan hacer grandes infraestructuras como para extraer carbón o petróleo, sino que tan solo se necesita la instalación de placas solares fotovoltaicas y un sistema de almacenamiento de energía.
  • Es económica en su obtención: en relación al resto de energías no renovables, la energía solar requiere de una inversión más baja para comenzar a obtener energía.